top of page

Tilo: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones


Autor: Leonard E, APRN, NP-C

Board Certified Nurse Practitioner


Los beneficios del tilo son ampliamente aceptados por la medicina natural. Desde hace mucho tiempo se utiliza para aliviar los nervios o el insomnio. No obstante, sus propiedades no se limitan a este uso. En realidad, se trata de un poderoso té que puede aliviar un gran número de enfermedades.

En este artículo, te explicaremos para qué sirve el té de tilo y las precauciones que debes tener al consumirlo.


El tilo es una planta que guarda propiedades que potencian la salud general. A continuación, les explicaré brevemente algunas de las principales utilidades gracias a sus propiedades.


  • Es diurético ayudando a perder peso

  • Su contenido en flavonoides lo convierte en antioxidante

  • Posee quercetina (kaempferol) un antiinflamatorio que combate los radicales libres.

  • Su aporte de fibra contribuye a una mejor digestión.

  • Alivia el estrése y relaja los músculos gracias a su poder antiespasmódico.

  • Reduce la ansiedad, gracias a su poder sedante que alivia los nervios.



Beneficios del Té de tilo

Aunque la tila suele tomarse para relajarse antes de ir a dormir la verdad es que es muy útil en varios campos de la salud. A continuación detallaremos los principales beneficios.



Te ayuda adelgazar

El tilo tiene efectos diuréticos y diaforéticos comprobados. De tal manera que, contribuye a la pérdida de peso. Su efecto detox se hace evidente en una mayor producción de orina, expulsando líquidos del organismo.

Por otro lado, cuenta con ácido p-cumárico el cual incrementa la sudoración aliviando la fiebre y desechando toxinas en el cuerpo.


Reduce la presión arterial

Sus propiedades relajantes contribuyen a bajar la presión sanguínea. Además, es importante acotar que tiene un gran poder antiinflamatorio, reduciendo la inflamación de los vasos sanguíneos.


Baja los niveles de ansiedad

Este es el beneficio más conocido. Actúa sobre el sistema nervioso como un poderoso calmante, reduce el estrés y los cambios de humor. Esto se debe a que alivia las palpitaciones. Además, contribuye a obtener un mejor descanso nocturno.


Ayuda con la digestión

Nos facilita la digestión, reduciendo la sensación de pesadez estomacal. Adicionalmente, combate problemas digestivos e incluso infección gástrica. Al mismo tiempo, su aporte en fibra permite regular el tránsito intestinal.


Combate el resfriado común

Durante un resfrío los tés son excelentes aliados. Sin embargo, con relación al tilo no se trata de una simple infusión caliente, sus propiedades antiinflamatorias y descongestionante permiten aliviar el dolor de garganta, así como la mucosidad descongestionando la nariz.



¿Cómo se consume el tilo?

El tilo suele consumirse en forma de té o infusión, sin embargo, no es la única presentación. De hecho, sus propiedades permiten disfrutarlo en formato de aceite, filtros, entre otros.



  • Aceite de tilo. Esta presentación permite que puedas combatir los episodios de ansiedad e incluso insomnio. También puedes usarlo para combatir cólicos asociados a la menstruación, dolores gástricos y otras utilidades, ya que es antiespasmódico y calmante.


Contraindicaciones de la tila

Tal como has podido notar el té de tilo o el uso del mismo en distintas presentaciones no presenta riesgos para la salud. Aun así, es necesario ejercer precaución en los siguientes casos:

  • Los pacientes que presentan obstrucción de las vías biliares no deben consumirlo.

  • Si estás tomando algunos medicamentos especialmente anticoagulantes, debes consultar con tu médico de cabecera o enfermero.

Algunos pacientes han reportado alergia a los componentes de la flor de tilo. En caso de presentar picor o irritación debes suspender su uso y visitar al médico.




154 views0 comments
bottom of page